FILMOTECA

En este rincón encontrarás las películas que te aconsejamos veas si de verdad quieres disfrutar del buen cine. Haciendo honor al espíritu del blog, la variedad de géneros y de contenidos será una de las señas de identidad de los films comentados. Será imposible preveer cuál será la siguiente crítica, de ahí lo curioso de la sección.

domingo, 15 de abril de 2007

ABIERTO HASTA EL AMANECER


Peliculón el que traigo esta vez, de la mano nada más y nada menos que de dos de los mayores colgaos que hoy por hoy merodean por la meca del cine, aunque la relación con las altas esferas hollywoodienses no sea muy amistosa. Sí, os hablo de Robert Rodríguez y Quentin Tarantino. Ahí es ná.

La peli de la que os hablo es “Abierto hasta el amanecer” (como podréis haber comprobado en el cartelito que ilustra esta entrada a poco observadores que seáis). Bueno, aquí como director firma Robert, aunque siempre que estos dos tipos trabajan juntos (el ochenta por ciento de las veces más o menos) es difícil separar dónde empieza el trabajo de cada uno. En fin, que si dos tipos que son tan colegas y que se autodenominan hermanos se meten en un proyecto es jodido que no salga bien.

La historia básicamente no aspira a cambiar el mundo (menos mal, una película que dices tú, ¡coño, me lo voy a pasar de puta madre sin comerme el tarro ante la fatalidad de la existencia del ser humano!). Los hermanos Gecko, interpretados por el propio Tarantino y por George Clooney (joder, qué pedazo de actuación), son un par de atracadores y asesinos que, huyendo de la policía de Texas, emprenden camino hacia México. Un paréntesis. ¿Qué cojones pasa en EEUU que toda la mierda acaba emigrando hacia México? Pobrecillos, como si no tuviesen bastante con los mariachis.

Volviendo al argumento, durante su viaje secuestran a un padre (pastor en crisis de fe, bordado por el grandísimo Harvey Keitel) y a sus dos hijos (la inclasificable pero genial Juliette Lewis, y un chino que por lo visto no gustó mucho en Hollywood porque creo que no se le ha vuelto a ver el pelo. Mala suerte amigo, aunque no para nosotros) para utilizarlos como escudo a la hora de atravesar la frontera.

Una vez en el país de los burritos y las fajitas (vivan los tópicos, qué narices. ¿O es qué pensáis que ellos no nos conocen a nosotros por la paella y las sevillanas? Pues ya está) quedan con un tal Carlos (que más bien pinta poquito en la historia) en La Teta Enroscada, un bareto de camioneros y motoristas (mmmmmmmmmhhhhhh). Y aquí es dónde de verdad empieza lo bueno.

Tras dejar flipado al género masculino con el baile más sensual de la historia del cine con la “gran” (sí, vale, es un poco irónico lo de gran, pero es metafórico) Salma Hayek (¿no pensaríais que el baile más sensual era el de Gilda, verdad? Coño, que se saca un puto guante) la gentuza del antro empieza a convertirse en vampiros y a cenarse a la clientela, nuestros protagonistas incluidos. Diréis, pues qué cosa más absurda. Sí, bueno, lo que os dé la gana, pero es jodidamente divertido.

Ante un argumento de este calibre, lo difícil era complementarlo, y madre mía si lo consiguen. La primera parte de la peli, dónde se nos presentan a los dos hermanos es sublime, con las escenas de la tienducha y el motel de carretera, y el tiro en la mano a Tarantino (¡¡¡que se la venda con cinta aislante!!!). También el mencionado baile. O el increíble Sex Machine, que tiene una pistola en el paquete, y maneja un látigo (por cierto, lo interpreta Tom Savini, un maestro de los efectos especiales de las películas de serie Z), o el excombatiente en Vietnam, que está ido de la chota por completo. Bueno, eso, que entre personajes y las escenas que rodean al núcleo de la acción, queda lago fino fino.

Algo que llama la atención es que muchos papeles los interpretan unos pocos actores, todos ellos amigos de los directores. Y si no, prestad atención al poli de la aduana, al speaker que hay en la puerta del garito (y al que apalean en un momento. Por cierto, brutal el monólogo sobre el “menú” del pafeto) o al propio Carlos que sale al final. Y ya me contáis. Y tengo que mencionar al tremendo Dani Trejo, un figura.

Bueno, que ya corto, que luego os aburrís. Admito que me declaro fanático de Tarantino, pero Robert Rodríguez me dice más bien poquito (salvo por la peli de la que os hablo, y por Sin City, que encima es una adaptación, eso sí, impecable), porque cosas como “Spy Kids”, o “Sahrk Boy y Lava Girl” (con guión de su hijo de 7 años, ejem), o la saga de “El mariachi” (que sí, que la primera la hizo con 4 duros y es un mérito de la hostia, pero “Desperado” y “El mexicano”… en fin). Eso, que peliculón “Abierto hasta el amanecer”, pero eso sí, única y exclusivamente esta primera parte. Huid de las secuelas como de la peste. Que no me entere yo que las veis, ¿eh?

Pd: “…puede que sea un cabrón, pero no soy un puto cabrón…”



Trailer de la peli...

5 comentarios:

fashion victim dijo...

eiiiiiii!!! debes sentirte orgulloso que es el primer comentario que hago(prometo que no el último), y te lo hago a tí!! esque no me va mucho esto de comentar lo de los demás y tal, cada uno que ponga lo que quiera, ya sabes, pero bueno el caso es que aquí estoy :) me han encantao tus entradas, bueno la de "abierto hasta el amanecer" y la de "la matanza de texas" que la otra como no la conozco aún no la he leído...la leeré...jaja. pues eso que me he quedao con intriga porque aún no he visto la matanza de texas y parece ser muuuuuy interesante. para cuándo session de pelis in my house??? esa que no falte y tú tampoco que si la veo sola ME CAGOOO!!jaja. bueno que me gusta mucho tu sección, las pelis que comentas y todo todo!ere un artitta!!

Anónimo dijo...

Pues la película que has analizado la considero un peliculón del quince, una obra maestra total,la cual tiene todo los alicientes para entretener(objetivo principal del cine ). los actores lo bordan, desde Tarantino ( en el que para mi es su mejor papel, y creo que también el más largo), Clooney , que tras este papel pensé que sería uno de mis idolos ,pero que después no ha hecho nada destacable, Harvey Keitel ,Lewis Y los demás secundarios (en especial Salma Hayek, la cual en esta peli estuvo más buena que nunca , y Trejo, el cual es un crack total y que pronto volveremos a ver a las ordenes de Rodriguez en Grindhouse).
La unión Tarantino con Rodriguez siempre es una alegría porque cuando estos se unen nadie sabe lo que puede salir, pero lo que si se sabe es que sera algo genial, pero segun pasa el tiempo esta union de estos dos directores me produce un pequeño malestar. este malestar no es otro que el poco reconocimiento que siempre se lleva el genio de Robert Rodriguez, prece que si hay algo bueno del film es obra de tarantino , y que si hay algun defecto es culpa de robert. en muchas ocasiones he oido decir que abierto hasta el amanecer esta dirigida por tarantino , y que robert puso el nombre , y por dios , esto es una puta mentira, ya que aseguro que siendo fan incondicional de este director, y conociendo a la parefeccion su filmografia( he visto sus pelis un gran puñado de veces), los rasgos caracteristicos suyos en esta peli estan por todos lados,desde la forma de dirigir la camara, la incorporacion de bailes exoticos(como solo sabe el plasmar ,sino vease tambien sin city, y la futura planet terror en grindhouse), la utilizacion de armas rarisimas(la pistola que sale del pijo tambien sale en desperado ), etc. al igual que digo que tarantino(al cual considero otro genio), en la peli incorpora un guion cojonudo, con dialogos como solo sabe el hacer(como en el que dialogan como matar a los vanpiros.
con esto quiero decir que parece que hay un complot contra robert rodriguez y que cuesta reconocer su valia en este mundo del cine, porque incluso en sin sity he llegado a oir que esta tan bien porque tarantino metio mano (por dios que tarantino rodo una escena de 5 minutos , que el que plasmo de forma inmejorable el comic fue rodriguez ).
ademas robert rodriguez tiene una triologia de culto la llamada triologia del mariachi , la cual esta compuesta por tres peliculones ( si la tercera es un peliculon total, solo hay que ver las escenas de un jonhy deep sin ojos, las cuales son belleza en movimiento con una dosis de vilencia que mezclan el mundo del comic con las peliculas de spaghetti western).ademas el mariachi se hizo con un presupuesto menor a un millon de las antiguas pesetas( a ver quien es el guapo que con este dinero hace una obra maestra asi). pero es qeu desperado solo costo 7 millones de dolares(cifra pauperrima si la comparamos con los resupuestos de pelis de accion de hollywood que es raro que bajen de 50 millones).
a los que les gusta criticar a este director suelen hacer mencion a la triologia de spi kids, . yo las he visto , las tres, y eso que ese genero no me gusta en absoluto , porque son pelis para niños , y como tales hay que calificarlas, y en este sentido al menos a las dos primeras las pondria de sobresalientes, proque son divertimento puro y duro( incluso un servidor se meo de risa en algunas escenas con banderas o con trejo). la tercera no me gusto y tengo que reconocerlo, pero es que si miras casi cualquier filmografia de un director enncontraras muchisimas pelis malas y pocas buens , y yo con robert ya he encontrado por lo menos 5 obras maestras.
otra cosa que se le critica a robert es lo ya mil veces oido de hace de todo, y todo mal, refiriendose en que en sus ultimas pelis dirige, escribe, monta, hace la musica, ya lguna otra cosa que no se me ocurre, pues la verdad es que no se en que se basan al decir que lo hace mal, proque en las dos pelis que ha hecho todas estas cosas( en grindhouse tambien , pero aun no la he visto), que son sin city(menos el guion,por supuesto), nadie me negara que esta dirigida de puta madre, montada de puta madre, y con una musica que le va a la perfeccion . y la otra es el mejicano, en la cual la direccion y el montaje es sobresaliente(independientemte de que te guste o no la peli), al igual que la musica( me acabo de acordar tambien que hace los efectos especiales, de manera cojonuda, sino vease sin city, y encima lo hace desde su casa en la que se ha montado el estudio de creacion).
en fin , que abierto hasta el amanecer es un peliculon, pero gracias a rodriguez, que es el director , y solo decir que este director dentro de 50 años quiza sea mas respetado que ahora, porque todo genio en su tiempo no se le suele valorar, pero bueno ahi quedaran sus pelis para que el tiempo le de la razon y se le valore como lo que es , un genio total.
con esto no quiero quitarle merito a tarantino,crack donde los haya .
respeto a los que no les ustan las peliulas de rodriguez, proqeu no les gusten lo generos qeu trata y todo eso, pero de ahi a decir qeu no sabe hacer su trabajo nada de nada, el tio e sun crack en lo que hace.
venga un saludo y muy bueno articulo, a seguir asi

El nota dijo...

muxas gracias x tu comentario, y kisiera aclararte que yo no he dixo que robert haga mal su trabajo. le reconozco que sin city es la mejor adaptación que se ha hecho jamás de un cómic (junto con hellboy y 300), y que "abierto..." es una puta obra maestra como habrás podido leer en el comentario.

y aunque se note que la saga de el mariachi no me gusta en absoluto, tb le he reconocido el enorme mérito que tuvo hacer la primera parte.

y jamás diré que robert lo hace todo, y todo mal, xq no es verad. spy kids puede gustarte o no, pero en cuanto a efectos especiales va muy bien servida, y en cuanto a reparto tb. lo q pasa es que sencillamente no me gustan las pelis.

creo que el mundo del cine, o mejor dixo, los que se las dan de culturetas del mismo, tienden a querer ver en el cine a menudo mucho más de lo que en realidad ofrece.

como muy bien has dicho, una peli debe entretener, y a partir de ahí lo que kieras. para qué me sirve que me expliquen el sentido de la existencia si a los 20 minutos no puedo con mi vida?? pues eso, que veas la peli, y si te gusta, pues de lujo, y si no a otra cosa, que en la vida hay que saber qué son las cosas en realidad, y no buscarle tres pies al gato.

pd: robert rodriguez estaría orgulloso de tí, jeje

Anónimo dijo...

nota mi comentario iba mas alla de tu reseña, iba en relacion de lo que escucho o leo por internet sobre robert rodriguez.
com bien dices tu no has puesto del todo mal a robert, incluso ensalzas ensalzas muchas de sus pelis, lo cual da a entender que no te fijas en nombres ,sino en la pelicula en si ,independientemente de quien la haga, no como muchos que no reconocerian que robert ha hecho una gran pelicula ni aunque hiciese la mejor de la hitoria, y esto es lo qeu me jode .
pero tu reseña como ya dije me ha gustado mucho, y ensalza todas las virtudes de abierto hasta el amanecer .
eso si , por favor nunca metas en era necesario desperado o el mexicano , porque entonces si que no respondo,jeje

TrEzE dijo...

la peli esta es desas que a pesar de no ser alvidadas pr mi demacrado cerebro es digna de volverse a ver, para recordadar o para disfrutarla de nuevo, viendo distintos matices y elementos no apreciables a primera vista.
Soy muy freak por estar bajandome he-men (1987) masters de universo, courney cox sale en ella.